Institutional crisis

Ciudad de México, octubre 2020.

Institutional crisis

Casa de los Amigos es un Centro Cuáquero de Paz y Entendimiento Internacional en la Ciudad de México, y la organización de paz y justicia social más antigua de México.  La comunidad cuáquera en México estableció la asociación civil en 1956, y la familia del pintor José Clemente Orozco vendió la casa y el estudio del artista, diseñado por Luis Barragán, a dicha comunidad a un precio simbólico para apoyar su trabajo. En los 65 años transcurridos desde entonces, la Casa ha ofrecido ayuda y refugio a migrantes, refugiados, académicos y viajeros; ha proporcionado un espacio en la Ciudad de México para el encuentro de los cuáqueros, impulsado innumerables movimientos y apoyado a otras organizaciones sociales, y servido como punto de referencia para el trabajo de paz y justicia social en México, y en todo el mundo.

Crisis institucional: una ocupación ilegal

Casa de los Amigos interpuso una querella penal contra el antiguo director saliente. La querella contiene, entre otras acusaciones, la de haber falsificado documentos de la Asamblea de Casa de los Amigos en los años 2018 y 2019. Dichos documentos presuntamente falsificados, permitían al antiguo director saliente nombrarse a sí mismo como presidente de la organización y formar una nueva asamblea. Estos actos excluyeron a más de la mitad de los miembros asambleístas por no conocer ni haber consentido esas decisiones. Tales miembros removidos han sido integrantes activos de la comunidad de la “Casa” por años, entre ellos ex voluntarios, antiguos integrantes del personal de la organización y miembros actuales de la Junta Local de los cuáqueros.

El director ejecutivo saliente y un par de seguidores han decidido delegar el control de la “Casa” en distintas personas quienes no tienen experiencia ni conocimiento con el trabajo cuáquero. El actual grupo de personas que controla y ocupa las instalaciones de la “Casa” ha rechazado casi por completo la comunicación con los miembros asambleístas excluidos.

Frente a tales hechos y las serias preocupaciones sobre la gestión administrativa y financiera de Casa de los Amigos, la mayoría de los socios, aliados y simpatizantes han suspendido temporalmente sus relaciones y el apoyo financiero clave hacia la organización. De esta forma, el actual grupo de personas al frente de la “Casa” no mantiene relaciones ni alianzas con la comunidad de la organización, no está en condiciones de respetar los contratos laborales del personal de limpieza de la “Casa” ni tampoco responde a los serios cargos legales.

La Respuesta de la Asamblea de Casa de los Amigos, AC

La Asamblea de la Casa de los Amigos busca devolver los bienes y la administración de la organización a su legítima comunidad, reparar las relaciones con los miembros de nuestra comunidad, y permitir que continúe el legado de la acción social cuáquera en México.  En ese sentido, la Asamblea ha llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Se han realizado múltiples intentos infructuosos para mantener un diálogo con el director saliente y sus seguidores.
  • La Asamblea legítima solicitó ante un juez una demanda de jurisdicción voluntaria para convocar una reunión de la Asamblea con todas las garantías legales. El director saliente fue invitado a esta reunión, pero no asistió. En dicha asamblea se declararon sin efectos legales todas las actas presuntamente protocolizadas por el director saliente y su grupo de seguidores. 
  • Se logró el reconocimiento de la actual Asamblea por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio como la legítima administración de la asociación y propietaria legítima del inmueble.
  • En presencia de un notario público, se informó al director saliente y a los ocupantes actuales que sus acciones son ilegales y se solicitó la entrega pacífica de los bienes y de la administración de la organización.
  • Se han interpuesto varias querellas penales y demandas civiles contra algunos miembros del grupo ocupante.
  • Se ha asegurado el control de las cuentas bancarias de la asociación.
  • La Asamblea ha sido reconocida por Pacific Yearly Meeting, el grupo cuáquero regional, como la legítima administración de la Casa.
  • Se obtuvieron los derechos legales sobre el nombre y el logotipo de la Asociación, permitiendo la recuperación de todos los medios en línea.
  • Se contrató a un abogado laboral para subsanar la situación jurídica y los sueldos pendientes de pago para el personal de limpieza, que ha sido afectado de manera injusta por esta crisis.
  • Se ha desarrollado una estrategia legal y una red de financiamiento para recuperar los bienes y la administración de la organización. 

Cualquier integrante del grupo que actualmente esté ocupando la Casa puede proceder, incluso de manera individual, a devolver la Casa a su comunidad legítima y apoyar al bienestar de todos poniéndose en contacto con la Asamblea.  La Asamblea de Casa de los Amigos nunca se ha opuesto al diálogo como alternativa a las acciones judiciales en curso.

¿Qué necesitamos?

La Asamblea de la Casa necesita apoyo financiero para cubrir los costos asociados con recuperar los bienes y la administración de Casa de los Amigos, y así como resarcir daños causados a las personas injustamente perjudicadas.  La Asamblea invita a los seguidores de la Casa a que se contacten enviando un correo electrónico. También agradecemos la oportunidad de organizar una llamada telefónica para compartir más, generar ideas y activar conexiones. Por favor, mantenganos en la Luz mientras devolvemos una organización de paz histórica a su legítima comunidad y permitir que continúe el legado de la acción social cuáquera en México.

Por favor, manténganos en la Luz mientras devolvemos la “Casa”, una organización histórica dedicada a la paz y justicia social, a su legítima comunidad para permitir que continúe el legado de la acción social cuáquera en México.

Asamblea de la Casa de los Amigos, A.C.
Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México No. 11299
asamblea@casadelosamigos.org

Asamblea de Casa de los Amigos, A.C.

Casa de los Amigos is a non-profit peace organization, a community center, the Mexico City home of Friends (Quakers), a social justice-oriented guest house and a home.

Follow us:
Subscribe to our Newsletter:


    Casa de los Amigos is a non-profit peace organization, a community center, the Mexico City home of Friends (Quakers), a social justice-oriented guest house and a home.

    Follow us:
    Subscribe to our Newsletter: