Migración y Refugio

Nuestro programa de migración está basado en la hospitalidad única de Casa de los Amigos y su rica comunidad multicultural; combinando el servicio directo, la educación y colaboración. La casa trabaja para apoyar a migrantes, refugiados, buscadores de asilo y víctimas del tráfico de personas en la ciudad de México. Nos involucramos con la sociedad mexicana y creamos conciencia en la comunidad de la Casa sobre las raíces y realidades de la migración y el derecho al asilo en México.

Nuestros proyectos actuales son coordinados por el Comité de Migración, el cual está formado por voluntarios de tiempo completo y el Coordinador de Programas de Paz.

Nuestro trabajo actual

El programa de Hospedaje Solidario ofrece estancia temporal y acompañamiento para un número selecto de refugiados, buscadores de asilo, migrantes y víctimas del delito. Nuestra positiva comunidad internacional y el equipo de voluntarios ofrecen un espacio sanador para esta población vulnerable para así empezar su proceso de integración en la sociedad mexicana. Aunado a la estancia gratuita, la Casa ofrece desayuno, llamadas telefónicas, orientación sobre los alrededores de la colonia, la cuidad y asistencia con otras necesidades básicas.

La Casa de los Amigos trabaja en coordinación con organizaciones sociales, gubernamentales e internacionales como Sin Fronteras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Central Menonita.

Clases de español: trabajamos con Sin Fronteras para ofrecer clases de español para migrantes y refugiados, quienes provienen de todo el mundo. De lunes a viernes. Los estudiantes vienen a la Casa a aprender español y convivir con otros miembros de la comunidad de la Casa. La Casa también organiza salidas culturales y eventos para los estudiantes.

Guía de recursos: el Comité de Migración de Casa de los Amigos cuenta con una guía de recursos disponibles para personas migrantes y refugiadas en la Ciudad de México. De esta manera es posible orientar a personas que llegan a nuestras puertas hacia las organizaciones e instituciones adecuadas.

Tochán: La Casa ayuda a apoyar el refugio migrante Tochan que significa “Nuestra Casa” en Náhuatl. Tochan ofrece hospedaje de emergencia de medio tiempo, también como acompañamiento y otros servicios sociales para migrantes Centro Americanos principalmente. *Tochan no tiene política de puertas abiertas y recibe migrantes canalizados por organizaciones asociadas.

Concientización: El comité acoge grupos que están interesados en aprender más sobre la migración en México, el derecho al asilo, y las raíces de la migración. Esto incluye actividades de todo el día también como viajes de una semana de aprendizaje sobre el servicio. Se organizan también eventos regulares ya sean presentaciones, discusiones y proyecciones de documentales.

Tejiendo Redes: creemos que este trabajo no se puede hacer solo. La Casa forma parte de una red de organizaciones de apoyo a migrantes y refugiados en la Ciudad de México.
Los miembros del Comité asisten a eventos, reuniones, conferencias y talleres relacionados con la migración y son parte de la comunidad en favor de los derechos de los migrantes y refugiados.

Otros proyectos incluyen hospedar a la Caravana de Madres Centro Americanas cada año, ofrecimiento de espacio de reunión para las cooperativas locales quienes trabajan en asuntos migratorios, y hospedaje a la Asamblea Popular de Familias Migrantes.

Casa de los Amigos is a non-profit peace organization, a community center, the Mexico City home of Friends (Quakers), a social justice-oriented guest house and a home.

Follow us:
Subscribe to our Newsletter: