Justicia económica

El programa de Justicia Economía de la Casa trabaja para promover la construcción de alternativas económicas en México, especialmente la economía solidaria. Apoyamos directamente a varias cooperativas y proyectos productivos mexicanos que intentan combatir la pobreza y promover la independencia económica. Al mismo tiempo se crea conciencia en la comunidad de la Casa sobre temas relacionados con la justicia económica, la pobreza, la desigualdad y las acciones comunitarias para generar condiciones económicas más justas

Nuestros programas actuales:

Venta de productos en Solidaridad: Punto de venta

La Casa de los Amigos mantiene un punto de venta en la recepción para apoyar a tres iniciativas de productores mexicanos.

Flor de Mazahua
La primera cooperativa de mujeres en la Ciudad de México, Flor de Mazahua se fundó oficialmente en 1989 después de una lucha que duró décadas. Estas mujeres mazahuas, indígenas de las montañas en el Estado de México, han enfrentado discriminación y pobreza, pero actualmente tienen su propio taller en el D.F. Sus muñecas son los productos más conocidos, pero también hacen rebozos, camisas, tarjetas bordadas y más.

Tozepan Pankizaske
El nombre de esta cooperativa de Zautla, Puebla significa “Juntos vamos a crecer” en náhuatl. Fue formada en 2003 como respuesta a condiciones económicas difíciles. Uno de los propósitos de “Pankizaske” es ofrecer una alternativa a migrar al D.F. o a los Estados Unidos. También promueve la solidaridad y el respeto por el medio ambiente: la cooperativa produce sus mieles, mermeladas y chiles con procesos que minimizan el impacto en el medio ambiente.

Las Patronas
Las Patronas, de La Patrona, Veracruz, son un grupo de mujeres que preparan comida, agua y medicina para repartir a los migrantes que viajan sobre los trenes buscando llegar a México y los Estados Unidos. Usan sus propios recursos y los donativos que reciben. Las ganancias de las ventas del “Chile Macho / Polvo de Oro” las apoyan en sus esfuerzos.

Práctica de la Economía Solidaria: Miembros de la Red Tláloc

La Casa es miembro de la Red Tláloc, una asociación de productores locales, proveedores de servicios, activistas e intelectuales quienes apoyan las monedas alternativas. Al usar la moneda “Tláloc” intercambiamos bienes y servicios sin participar en la economía tradicional.

También participamos en otras redes en la ciudad de México, como la Feria de Multitrueque de Mixhuica. Un mercado donde la gente usa el regateo y la moneda comunitaria.

Concientización:

El comité recibe grupos quienes están interesados en aprender más sobre la economía solidaria en México y como se relaciona con la migración. Esto incluye actividades de todo un día, así como viajes de campo de una semana para aprender sobre el servicio. También organiza talleres, discusiones y eventos.

Cinemoneda: Una noche al mes de “Cine, Conciencia y Convivencia”. Cada último jueves del mes a las 6:30 pm, mostramos una película o documental relacionado con la economía y la justicia; seguida de una discusión/plática. ¡Ven con nosotros/as!

Tejiendo Redes:

Los miembros del Comité asisten a eventos, reuniones, conferencias y talleres relevantes en la Ciudad de México, formando parte de la comunidad que trabaja por la justicia económica.

Casa de los Amigos una organización de paz sin fines de lucro, un centro de paz, la cede de los Amigos en México (Cuáqueros), una casa de huespedes orientada a la justicia social y un hogar.

Síguenos:
Subscríbete a nuestro Boletín: