Comunicado de la Asamblea de Casa de los Amigos A.C

abril 2024

La Crisis Institucional en Casa de los Amigos, AC

Casa de los Amigos es un Centro Cuáquero de Paz y Entendimiento Internacional en la Ciudad de México, y la organización de paz y justicia social más antigua de México.  La comunidad cuáquera en México estableció la asociación civil en 1956; la familia del pintor José Clemente Orozco vendió la casa y el estudio del artista, diseñado por Luis Barragán, a dicha comunidad a un precio simbólico para apoyar su trabajo. En los 65 años transcurridos desde entonces, la Casa ha ofrecido ayuda y refugio a migrantes, refugiados, académicos y viajeros; ha proporcionado un espacio en la Ciudad de México para el encuentro de los cuáqueros, impulsado innumerables movimientos y apoyado a otras organizaciones sociales, y ha servido como punto de referencia para el trabajo de paz y justicia social en México, y en todo el mundo.

La Crisis: una ocupación ilegal

Casa de los Amigos interpuso una querella penal contra el antiguo director saliente. La querella contiene, entre otras acusaciones, la de haber falsificado documentos de la Asamblea de Casa de los Amigos en los años 2018 y 2019. Dichos documentos presuntamente falsificados, permitían al antiguo director saliente nombrarse a sí mismo como presidente de la organización y formar una nueva asamblea. Estos actos excluyeron a más de la mitad de los miembros asambleístas por no conocer ni haber consentido esas decisiones, ya que usaron artimañas ilegales. Tales miembros removidos han sido integrantes activos de la comunidad de la “Casa” por años, entre ellos ex voluntarios, antiguos integrantes del personal de la organización y 7 de los 11 cuáqueros, incluyendo miembros actuales de la Junta Local de los cuáqueros. El director ejecutivo saliente y su equipo contrataron a un nuevo director que no tenía experiencia ni conocimiento con el trabajo cuáquero, ni con el objeto social de la A.C.

Desde la primavera de 2021, parece que tanto el ex director como su sucesor (quien fue elegido por el propio ex director) ya no están activamente involucrados en la Casa. Sin embargo, los ocupantes actuales siguen siendo liderados por un individuo cuyo control fue establecido en colaboración directa con el ex director y sus acciones de dudosa legalidad. Este individuo quien actualmente se presenta como director ocupó el cargo de contador en la Casa durante quince años.  Si bien posee documentos legales que lo designan como interventor legal de la Casa, alegamos que dichos documentos tienen su origen en las actividades fraudulentas llevadas a cabo en 2018 y 2019.

Desde el inicio de esta crisis, han surgido varias preocupaciones adicionales. Se han planteado múltiples sugerencias sobre el posible mal uso de donaciones durante el período comprendido entre los años 2016 y 2020. Además, varios empleados han perdido injustamente sus puestos de trabajo debido a la inestabilidad generada por la crisis. Asimismo, se han recibido al menos dos acusaciones por parte de organizaciones asociadas con respecto a la capacidad de la Casa para garantizar la seguridad de los participantes en sus programas.  Frente a tales hechos y ante las serias preocupaciones sobre la gestión administrativa y financiera de Casa de los Amigos, la mayoría de los socios, aliados y simpatizantes han suspendido temporalmente sus relaciones y el apoyo financiero clave hacia la organización. De esta forma, el actual grupo de personas al frente de la “Casa” no mantiene relaciones ni alianzas con la comunidad de la organización, ni tampoco responde a los serios cargos legales.

La Meta de la Asamblea de Casa de los Amigos, AC

La Asamblea de  Casa de los Amigos busca restaurar la integridad de la organización, reparar las relaciones con los miembros de nuestra comunidad, y permitir que continúe el legado de la acción social cuáquera en México.  Extendemos una invitación abierta y continua a la persona que se presenta como director de la Casa, así como a cualquier miembro de su equipo, para trabajar con nosotros en la resolución de las inquietudes descritas y estamos receptivos a todas las formas que puedan abordar estas preocupaciones de larga data de acuerdo con los principios cuáqueros.

¿Qué necesitamos?

La Asamblea legítima de la Casa necesita apoyo financiero para cubrir los costos asociados con recuperar los bienes y la administración de Casa de los Amigos, así como resarcir daños causados a las personas injustamente perjudicadas.  La Asamblea invita a los seguidores de la Casa a que nos contacten enviando un correo electrónico para compartir más, generar ideas y activar conexiones. También sugerimos contactar directamente a los ocupantes de la Casa y pedirles acercarse a nosotros para encontrar una solución a esta crisis institucional.  Por favor, manténganos en la Luz mientras devolvemos una organización de paz histórica a su legítima comunidad y permitir que continúe el legado de la acción social cuáquera en México.

Asamblea de Casa de los Amigos, A.C.

asamblea@casadelosamigos.org.mx

Casa de los Amigos una organización de paz sin fines de lucro, un centro de paz, la cede de los Amigos en México (Cuáqueros), una casa de huespedes orientada a la justicia social y un hogar.

Síguenos:
Subscríbete a nuestro Boletín: